viernes, 11 de mayo de 2007

20:39 Los resumenes de hoy...

Quede muy satisfecho del análisis de los papers de hoy, espero sus resumenes.
Dr. Pablo Gaete

3 comentarios:

Flip0 dijo...

Yo quería dar mi resumen, :(

"quéde pa la cola"

es un castigo?

RoMiNa dijo...

SALMETEROL Y FUTICASONA PROPIONATO EN LA SOBREVIDA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD) es una patología que causa 2,75 millones de muertes al año a nivel mundial; este número asciende con los años y el tratamiento enfocado en la reducción de factores de riesgo, el mejoramiento de síntomas y la prevención de complicaciones no han mostrado ningún avance para reducir su mortalidad.

Un análisis retrospectivo sugirió que los inhaladores de corticoesteroides reducen la mortalidad en pacientes con COPD, y si se combinan con inhaladores beta-agonistas de acción lenta se incrementarían sus efectos. Debido a esto se propuso una hipótesis donde se combina el beta-agonista de acción lenta salmeterol con un inhalador de corticoesteroides como el fluticasona propionato reduciría la mortalidad en pacientes con COPD, comparándolo con le cuidado habitual.

Para ello se realizo un estudio randomizado doble ciego, donde se reclutaron 8554 pacientes que eran fumadores corrientes y antiguos con diagnóstico de COPD, con una historia de 10 unidades de paquete-año y edades entre 40 y 80 años. A los pacientes se les administró una terapia de combinación (sameterol plus 50 mg + fluticasona propionato 500 mg), con cada uno de los componentes por separado y con un placebo por un periodo de 3 años. Antes de comenzar el tratamiento, todo uso de corticoesteroides y broncondilatadores de acción lenta fue suspendido, pero los pacientes podrían seguir otras medicaciones para COPD.

Los pacientes fueron vistos cada 12 semanas para confirmar el estado vital, registrar cualquier visita no programada de asistencia médica, y notar la presencia de cualquier acontecimiento adverso. Fueron excluidos del estudio 72 pacientes porque fallaron en las normas del estudio para buena práctica clínica y de ética, por lo tanto 6112 pacientes fueron incluidos en la población en estudio.

Con el estudio se llega a la conclusión que el riesgo era similar entre los pacientes que murieron mientras estaban con la medicación en estudio de los que murieron por causas relacionadas con COPD. La reducción de la mortalidad en el grupo de terapia de combinación comparado con el grupo placebo, no poseía importancia estadística como para establecer una relación, pero sí éste régimen de terapia de combinación, causaba menos complicaciones mejorando el estado de salud y función pulmonar comparándolo con el grupo placebo.

Se establecieron dos motivos posibles de los resultados, uno es que no existe ninguna relación entre la supervivencia y el efecto causado con la combinación de salmeterol y fluticasona propionato, y que las mejorías sintomáticas y funcionales provengan de mecanismos diferentes a los que prolongan la vida; y el otro es que salmeterol más fluticasona propionato tienen un efecto sobre la mortalidad, pero que con este estudio no se podría descubrir este efecto.

Como el estudio reclutó a pacientes con COPD de todo el mundo (444 centros en 42 países) se piensa que las conclusiones por lo tanto pueden ser generalizadas, pero claramente este estudio da pie para futuras investigaciones que apoyen estos datos.


The New England Journal of Medicine
February 22,2007.Volumen 356,nº 8.

jªnell dijo...

TRATAMIENTO DE LA PERIODONTITIS Y FUNCIÓN ENDOTELIAL

Antecedentes:
La periododntitis es una enfermedad muy común inflamación crónica del tejido que circunda a los dientes, se asocia con elevados niveles de PCR y otros biomarcadores inflamatorios, es por esto que existen estudios que vinculan la periodontitis con disfunción endotelial y consecuentemente con enfermedad cardiovascular.

Hipótesis:
El tratamiento intensivo de la periodontitis disminuye el daño endotelial.

Método:
Se trabajó con 120 pacientes con periodontitis severa divididos en 2 grupos; 59 pacientes se les brindo cuidado periodontal (grupo control) y a 61 pacientes se les dió tratamiento intensivo.
Se evaluó la función endotelial por medio de: medición del diámetro de la arteria braquial mediante ultrasonido, y medición de biomarcadores inflamatorios, de coagulación y activación endotelial en suero.
Se evaluaron estos parámetros a: 1, 7, 30, 60 y 180 días después del tratamiento.

Resultados:
A las 24 hrs post tratamiento se observó una menor dilatación de la arteria braquial en el grupo que estaba en tratamiento intensivo. También se observó en este grupo un aumento de la Interleuquina-6 más significativo que en el grupo control.
A los 60 y 180 días post tratamiento se obsevo una dilatación mayor de la arteria braquial en el grupo con tratamiento intensivo y también una considerable disminución de niveles plasmáticos de selectina E.
No se produjieron resultados significativos en los niveles de PCR y no se observaron eventos cardiovasculares ni efectos adversos.

Conclusiones:
El tratamiento intensivo de la periodontitis trae beneficios (en 2 a 6 meses post terapia) en la salud oral que se asocia a una mejor función endotelial.
La terapia intensiva local de la periodontitis consigue una disminución sistémica de la inflamación.

Janell Villagra S.
Ana Mª Vega V.

The new England journal of medicine. Tonetti M, D`aiuto F, Nibaldi L, Donald A, Storry C, Parkar M, Suvan J, Hingorani A, Vallance P, Deanfield J. "Traetment of periodontitis and endothelian function". 1º marzo 2007.