miércoles, 9 de mayo de 2007

Aprovechando cada paso e instante...

Vean la imagen de Aristóteles y Platón, en la Academia...
Aprender al caminar...


Dr. Pablo Gaete

2 comentarios:

Flip0 dijo...

Es cierto que todos los días se aprende algo nuevo.
Aprovecharé todas las oportunidades que me entrega el campo clínico.

jªnell dijo...

HIPOTIROIDISMO Y ENFERMEDAD CORONARIA

Se sabe que las altas concentraciones de lipoproteinas predisponen a enfermedad coronaria. En el hipotiroidismo se observa una hipercolesterolemia secundaria lo que consecuentemente aumentaría el riesgo de cardiopatía isquémica, la que debida al bajo consumo de oxígeno vinculado a la enfermedad, tiene mayor tendencia a permanecer asintomática, situación que desaparece al ser tratado.
Los pacientes con hipotiroidismo cursan también con Hipertensión arterial lo que también sería un factor que sumado a la hierlipidemia predisponen mayormente a enfermedad coronaria de tipo isquémica.
En el hipotiroidismo se produce disfunción endotelial debido a que los vasos han perdido la capacidad de relajarse y de tener paredes con propiedades antitrombóticas dado que no se sintetiza suficiente óxido nítrico; lo que también determina una posible enfermedad coronaria.

Janell Villagra S.

Referencias bibliográficas:
*Brenta G. Hipotiroidismo y el sistema cardiovascular. Revista Argentina de cardiología. Argentina. 2006.
*Brunwald, Fauci, Kasper, Hauser, Longo, Jameson. Harrison, Principios de medicina interna. 15ª edición. Editorial McGraw Hill. España, Madris. 2001.
*Satut Z, Lilia M, Belzarena C, Parma G, LLuberas R, Lorenzo A. Angina inestable e hipotiroidismo severo tratado con T4 intravenosa. Revista uruguaya de cardiología. 2006.